martes, 21 de octubre de 2008

ROGER CHARTIER Y LA MUERTE DEL LIBRO


ROGER CHARTIER:Es uno de los historiadores franceses más destacados en la actualidad y uno de los más leídos a nivel internacional. Formado en la Escuela de los Annales, fundada por Fernand Braudel y Ernst Bloch, que renovó la historia económica y social, Chartier fue discípulo en los años sesenta de Denis Richet, conocido por un pequeño pero trascendental libro sobre las instituciones del Antiguo Régimen. A partir de ahí, nacieron nuevas formas de abordar la historia cultural que es su campo de trabajo y desde donde ha producido una importante renovación en los métodos para estudiar el pasado.

Hoy es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y autor de numerosas obras sobre la historia cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana -algunas de ellas traducidas al castellano-, como "Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna" (1993), "El orden de los libros" (1994), "El mundo como representación" (1995), entre otras. Entre las actividades que realizará en su visita a Chile está su participación en la Cátedra Bolaño de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.


2 comentarios:

leidy!!! dijo...

En este articulo, Roger Chartier hace referencia al libro como un objeto, es decir, como el simple libro que se guarda en la biblioteca y que nunca se lee, y tambien el libro como esencia, como esa herramienta de aprendizaje que ofrece una gran distraccion y conocimiento. Tambien hace alusion a la lectura virtual, aquel que se ofrece en la internet y que proporciona al lector la posibilidad de saltearse las paginas que desee. Visto esto desde el entorno social, se podria pensar que el libro como objeto podria llegar a desaparecer, pues la herramienta usada con mas frecuencia es la internet, y nos ofrece un facil acceso y una economia respecto a la lectura, pero deberiamos considerar la posibilidad de continuar con la lectura tradicional, ya que esta ofrece la posibilidad de contagiarse de un sentimiento de intriga y pasion por el conocimiento.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Buena entrda...pero noo veo avances de la construccion de la comunidad virtual